• Alexander Mayor
  • Posts
  • Focus: Cómo Lograr más Resultados con Menos Esfuerzo

Focus: Cómo Lograr más Resultados con Menos Esfuerzo

Focus & KISS: los conceptos que transformaron mi forma de trabajar como emprendedor.

Antes de empezar:

  • KISS significa Keep It Simple, Stupid; o si quieres ser buena onda, Keep It Super Simple ;)

  • Focus significa enfoque. Lo escribo en inglés porque me gusta más como suena Focus & KISS vs Enfoque y KISS, no hay otra razón :)

Problema

Quieres que tu negocio crezca. Como buen emprendedor/a tienes muchísimas ideas en mente, así que te enfrentas a dos preguntas:

  1. ¿Qué ideas priorizar?

  2. ¿Cómo hago estas ideas realidad?

En el escrito de hoy profundizaremos en la primera pregunta.

1) ¿Qué ideas priorizar?

Te entiendo perfectamente. Todas tus ideas parecen importantes, todas tienen el potencial de generar un gran impacto en tu negocio o en tu vida. Entonces, le dices a tu equipo que cada proyecto es urgente. Y si eres solopreneur, te convences de que todo debe hacerse ahora mismo.

En el pasado también creía que para lograr más, tenía que hacer más: tomar distintas tareas y avanzar con todas al mismo tiempo. Pero los conceptos de Focus & KISS destrozaron totalmente esta creencia errónea.

Analicemos tres problemas que conlleva priorizar múltiples tareas “urgentes” al mismo tiempo:

Desconfianza en el equipo

Si algo he aprendido en estos 10 años como empresario es que si todo es urgente, nada es realmente urgente.

Peor aún, transmitir que todo es urgente genera que tu equipo desconfíe de tu criterio, y por ende, de tí como líder. Terminas transformándote en el pastor de la fábula “El pastor mentiroso”.

Desperdicio de tiempo

Hay un dato que me voló la cabeza la primera vez que lo escuché. Un estudio de la universidad de California demostró que, cada vez que algo o alguien nos distrae de la tarea en la que estamos enfocados, nos toma alrededor de 23 minutos y 15 segundos volver al estado de concentración previa.

Sí, leíste bien, 23 minutos y 15 segundos. Si te distraen 4 veces en el día, perdiste 1 hora de productividad.

Va un ejemplo del día a día en la oficina:

  • Le mencionas a tu equipo en la mañana que la tarea “X” es la más importante.

  • Durante la mañana cambias de opinión, ahora les pides que se enfoquen en “Y”.

  • En la tarde llegó un mensaje del cliente más importante, ahora atender su caso es la prioridad.

Estoy seguro de que estarás de acuerdo: esta forma de abordar las tareas no es la más eficiente. Ahora, imagina mantener este ritmo durante semanas, meses, trimestres… incluso años. Es una manera silenciosa de perder dinero y alejarte de tus resultados.

Yo solía ser uno de esos jefes. Creía que la falta de resultados era culpa de mi equipo. Pero en realidad yo era el problema. Mi incapacidad para priorizar y dar claridad era lo que frenaba nuestro crecimiento.

Cansancio y renuncias

Como buen over achiever quieres cumplir lo que te propones, y más. Para poder lograrlo tenemos dos opciones: delegar las tareas a nuestro equipo o invertir más de nuestro tiempo como emprendedores.

Si estás empezando, probablemente elijas la opción de dedicar más de tu tiempo. Funciona, estás motivado y piensas: “Elon Musk trabaja 100 horas a la semana, yo también puedo hacerlo”. Perdón por pincharte el globo, pero pocos somos como Musk.

Si tú puedes sostener ese ritmo de trabajo durante 5 años o más, mantener relaciones plenas (contigo mismo, tus amigos, tu familia, tu equipo) y gozar de una buena salud física y mental, ¡escríbeme! Me encantaría aprender cómo lo logras.

Si eres como nosotros los mortales, pronto te darás cuenta que no es sostenible a largo plazo. A mí me tomó cinco años aprenderlo, con mucho desgaste de por medio. Confío en que eres más sabio/a que yo.

Tal vez pienses: “No hay problema, tengo un equipo”. Pero si eres un emprendedor con un presupuesto limitado y sin la posibilidad de contratar a varias personas especializadas (como la mayoría de nosotros), te darás cuenta que tu equipo empezará a trabajar más horas para cumplir “todas las tareas urgentes”.

Entiendo que hay momentos en los que, como equipo, tenemos que empujar más fuerte para lograr un objetivo importante. En esos casos, nos toca correr parte de la maratón a velocidad de sprint.

El problema está en que esta dinámica sea parte de tu cultura. Si el exceso de trabajo es estructural y no coyuntural, tarde o temprano tu equipo se cansará. Y cuando eso pase, muchos de ellos renunciarán.

Ejemplo personal:

En el 2020, en Fitco lanzamos un nuevo producto llamado Fitco Moves. Nada malo en lanzar algo nuevo, ¿cierto? Pero déjame darte el contexto.

Fitco ofrece una suite de productos que ayudan a los estudios fitness a simplificar sus operaciones y vender más: Software de gestión, página web, aplicación móvil, apoyo en eventos de marketing, entre otros.

Por otro lado, Fitco Moves era una plataforma de videos de entrenamiento con contenido de los mejores centros fitness de Latinoamérica. Aunque parecen negocios relacionados, en realidad eran completamente distintos.

  • Modelo de Negocios:

    • Fitco es un negocio que vende a negocios (B2B).

    • Fitco Moves vendía a usuarios finales (B2C).

    • Resultado: El marketing y las ventas de cada negocio es totalmente distinto.

  • Actividad Principal

    • El producto principal de Fitco es el software, la actividad principal es desarrollar código.

    • Fitco Moves, en cambio, se centraba en generar alianzas con estudios fitness y producir contenido en video.

El problema

El mismo equipo intentaba construir ambos negocios al mismo tiempo. Dos campañas de marketing, dos estrategias de producto, dos tipos de clientes en soporte… puedo seguir, pero ya entendiste el punto.

Como líder de la empresa, me enfrenté a todos los problemas que te comenté en simultáneo:

  • Falta de confianza

  • Pérdida de tiempo

  • Cansancio y renuncias.

Créeme, no te lo recomiendo.

El resultado

Ninguno de los dos productos alcanzó los resultados esperados. Después de dos años, tomamos la difícil decisión de cerrar Fitco Moves y enfocarnos al 100% en Fitco.

Solución: FOCUS

El Focus no es más que aprender a centrar nuestra atención en lo que realmente importa para alcanzar nuestras metas.

Warren Buffet, uno de los mejores inversionistas de todos los tiempos, utiliza una simple pero poderosa estrategia para enfocarse: La estrategia de las 2 Listas (2 List Strategy).

Esta estrategia tiene 3 pasos:

Subscribe to keep reading

This content is free, but you must be subscribed to Alexander Mayor to continue reading.

Already a subscriber?Sign in.Not now